Sean bienvenidos a este Blog dedicado a las tecnologias de la información en el mundo, en este sitio mantendremos actualizaciones y las novedades más recientes acerca de las TI's

jueves, 13 de mayo de 2010

Tecnología

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

Un conocido filósofo de la tecnología, M. A. Quintanilla, ha escrito:

“La tecnología moderna, a partir de la Revolución Industrial, configura de forma decisiva todo el ámbito de la experiencia humana: altera la realidad, nuestra forma de representarla y explicarla y nuestros criterios para validarla”.

Frase, que tiene bastante parecido con la que otro filósofo, José Ortega y Gasset, escribió en 1932, relativa a la técnica:

“Lo que nadie puede dudar es que, desde hace mucho tiempo, la técnica se ha insertado entre las condiciones ineludibles de la vida humana de suerte tal que el hombre actual no podría, aunque quisiera, vivir sin ella. Es pues, hoy, una de las máximas dimensiones de nuestra vida, uno de los mayores ingredientes que integran nuestro destino”.

Estas dos citas nos llevan a pensar en, al menos, dos cosas: una, que la tecnología es algo muy importante en la configuración de la sociedad actual; y dos, que no hay mucha diferencia entre los conceptos de técnica y tecnología. Así es en efecto y en el lenguaje corriente se usan indistintamente con frecuencia las mismas palabras: técnica y tecnología, para referirse a las mismas actividades. Sin embargo, si queremos ser un poco más precisos, hemos de reconocer que no son la misma cosa.

Desde un punto de vista restringido, la tecnología se percibe como tecnología física, relacionada con la mecanización de los medios de producción de bienes y servicios, y el reemplazo del esfuerzo humano. Dicha perspectiva resulta evidentemente mecanicista, pues subraya las manifestaciones visibles de la tecnología a través de aparatos y procesos de automatización. Este punto de vista que sólo asocia los artefactos físicos con la tecnología se puede entender en el sentido que se trata de su manifestación más obvia.
Si ampliamos el enfoque, se debe tomar también en cuenta que está implícita la aplicación del conocimiento. Así, tenemos procedimientos, metodología, organizaciones, etc. Al respecto, resulta clara la siguiente definición de tecnología de Kast y Rosensweig (1988):

“Tecnología es la organización y aplicación de conocimiento para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados”.

La tecnología es por tanto, ciencia aplicada a una técnica determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario